Sínodo. Informe diario: “La vocación de los jóvenes en todo ámbito de la sociedad”

  • “Conclusiones de los Círculos Menores, persecuciones, el problema de las drogas, la globalización y el cambio generacional”, temas al centro del Informe diario a los periodistas sobre los trabajos de los Círculos Menores del Sínodo de los Obispos, llevado a cabo este martes 16 de octubre a las 13.30, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Vatican News

Renato Martinez – Ciudad del Vaticano

El Informe diario a los periodistas sobre los trabajos sinodales de este martes 16 de octubre contó con la presencia de Su Beatitud, el Cardenal Louis Raphaël I Sako, Patriarca de Babilonia de los Caldeos, Jefe del Sínodo de la Iglesia Caldea (Iraq); el Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; Mons. Jaime Spengler, O.F.M., Arzobispo de Porto Alegre (Brasil); y Sor María Luisa Berzosa González, F.I., Escuela Católica y Educación Popular, Directora de “Fe y alegría” (España).

Patriarca Sako: el Sínodo no es un parlamento
En su intervención, Su Beatitud, el Cardenal Louis Raphaël I Sako, Patriarca de Babilonia de los Caldeos, Jefe del Sínodo de la Iglesia Caldea (Iraq) señaló que, “el Sínodo ha sido una escuela donde hemos aprendido mucho recíprocamente de esta micro-Iglesia. Este Sínodo es muy diferente, diferente en la forma de reflexionar, analizar todos los desafíos de los jóvenes y sus problemas, pero sobre todo, buscar un lenguaje comprensible para hablar con ellos. El lenguaje de la Iglesia de hoy – precisó el Patriarca Sako – no dice nada a los jóvenes, es necesario buscar otro lenguaje. Me habría gustado – afirmó el Jefe del Sínodo de la Iglesia Caldea – que participaran más jóvenes, más de 35, sin embargo, los que participan han hablado en el Sínodo, y se ha producido un intercambio extraordinario con los jóvenes, este diálogo ayudará a cambiar nuestra pastoral. Además el Patriarca Sako señaló que, el Sínodo no es un parlamento político, es una Asamblea de Padres y Pastores y por ello debemos llevar esperanza a los jóvenes de nuestras tierras y en esto los Pastores tienen una gran responsabilidad”.

Card. Turkson: debemos alargar el sentido de “vocación”
Por su parte, el Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral respondiendo a una pregunta de un periodista sobre las discusiones de la opción vocacional en el Aula del Sínodo, dijo que, “si se ha tocado este tema y que ha sido afrontado en los grandes discursos de las Congregaciones Generales y se ha discutido sobre el sentido tradicional de vocación, que se refiere a la vocación sacerdotal, religiosa o misionera; la dificultad precisamente esta aquí, en alargar este concepto a otras situaciones de la vida y de ayudar a los jóvenes a entender esto, ellos están invitados a entender que lo que hacen en la vida con un sentido de vocación, es decir orientado hacia Dios”.

Mons. Spengler: dos fenómenos que desafían nuestra fe
Mons. Jaime Spengler, O.F.M., Arzobispo de Porto Alegre (Brasil), en su intervención señaló que, “el Sínodo ha sido la primera experiencia de un evento eclesial de esta magnitud, me dio la posibilidad de poder escuchar a la Iglesia en los cinco continentes, es la diversidad que nos une. Las discusiones fundamentales que pasan en el Sínodo, sea en el aula como en los grupos de trabajo es algo muy sencillo, es decir, ‘como transmitir la fe a las nuevas generaciones’. Puedo señalar dos fenómenos que nos desafían – afirmó el Arzobispo de Porto Alegre – de una parte se trata de un cambio de época, un tiempo que desafía la fe de la Iglesia; de otro lado podemos señalar el fenómeno de la globalización, que produce cambios que atañen a todos y afectan a los valores de la Iglesia y de los jóvenes. Entonces, ¿Cómo nosotros los Pastores y la Iglesia podemos responder a las necesidades de los jóvenes que viven esta realidad en lo cuotidiano? Pienso que existe una realidad que aún no hemos discutido en la Asamblea, la cuestión de las drogas, que forma parte de la vida de tantos jóvenes y de tantas familias, es un problema doloroso por afrontar y difícil de dejar, en este ámbito la Iglesia hace un trabajo extraordinario por hacer ver a los jóvenes el camino de regreso”.

Hna. Luisa Berzosa: el deseo va unido al compromiso
Finalmente, Sor María Luisa Berzosa González, F.I., Escuela Católica y Educación Popular, Directora de “Fe y alegría” (España) recordó, “su trabajo con los jóvenes en Sud América y su labor educativo con ellos. Asimismo señaló que su experiencia del Sínodo se puede resumir en tres aspectos o visiones: el primero en las Congregaciones Generales donde la participación es enorme y donde prima una actitud de escucha. El otro nivel es el de los Círculos Menores, donde la participación es más reducida por la cantidad de sus integrantes y eso da otra dinámica de Sínodo, evidentemente por el número y por la lengua de los que lo conforman. Y finalmente hay un tercer nivel, el de los ‘pasillos’, que está conformado por los momentos informales y descansos, donde podemos compartir otros aspectos del Sínodo y de los temas tratados.  Mi impresión en general – subrayó la Religiosa de Fe y Alegría – es positiva, estoy agradecida por esta oportunidad de participar de este Sínodo, venía con la conciencia de vivir un momento muy fuerte eclesialmente de dolor y quería defender a la Iglesia desde dentro, no como un espectador, sino como protagonista. Además estoy muy contenta porque veo que en la Iglesia hay más inclusión a las mujeres y nosotras estamos más presentes en la vida eclesial”.


Escucha la intervención de Sor María Luisa Berzosa


Ruffini: propuestas y procedimientos del Sínodo
Por su parte, el Prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Paolo Ruffini, anunció los próximos eventos del Sínodo: entre ellos algunas propuestas como aquella de la peregrinación de los Padres Sinodales con los jóvenes a algunos lugares sagrados de Roma, una peregrinación para este domingo por la mañana y será organizado por el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización; otro evento fue la entrega al Papa Francisco de mil quinientas cartas y postales de los jóvenes franceses que estuvieron reunidos en Lourdes; también el Prefecto recordó el procedimiento para la evaluación y aprobación del Documento Final del Sínodo, las próximas intervenciones y posibles modificaciones a los artículos de este Documento. Asimismo, Paolo Ruffini señaló que, el día de ayer, 15 de octubre, concluyeron las discusiones de la II Parte del Instrumentum Laboris; y hoy fueron presentadas las conclusiones de los diferentes grupos lingüísticos de trabajos en los Círculos Menores.