Comunicado sobre nuevo Vicario Episcopal de la VI Vicaría y nuevo Ecónomo General de la Arquidiócesis de México

Ciudad de México, a 7 de noviembre de 2018

Comunicado sobre nuevo Vicario Episcopal de la VI Vicaría y nuevo Ecónomo General de la Arquidiócesis de México

Los desafíos que enfrenta la Iglesia católica en la Ciudad de México demandan cambios constantes que permitan una efectiva operatividad en todos los niveles de su estructura; cambios que, a su vez, favorezcan una colaboración adecuada que se vea reflejada principalmente en la atención pastoral de los millones de católicos que conformamos la Arquidiócesis Primada de México.

Ante esta necesidad de cambio, es grato constatar el invaluable capital humano que esta Iglesia particular tiene en su Presbiterio, sacerdotes capaces de ocupar cargos de las más variadas responsabilidades, con un gran sentido de compromiso y fidelidad a la Iglesia de Jesucristo.

Es por ello que he tomado la decisión de nombrar al Pbro. José Antonio Carballo García, hasta ahora Ecónomo General de la Arquidiócesis de México, como Vicario Episcopal de la VI Vicaría “San José”, sede que se encuentra vacante luego de que el Papa Francisco tuvo a bien nombrar a Mons. Crispín Ojeda Márquez como Obispo de la Diócesis de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca.

Reconozco el gran trabajo que el Pbro. José Antonio Carballo García desempeñó en esta área administrativa durante más de dos años, y le agradezco enormemente haber aceptado esta nueva responsabilidad al frente de la VI Vicaría de la Arquidiócesis Primada de México.

Al mismo tiempo, quiero informar que la Economía General de nuestra Iglesia particular quedará en manos del Pbro. Efraín Hernández Díaz, -quien continuará en la Parroquia de Santa María de Guadalupe “Capuchinas”- junto con el Pbro. Raúl Arturo Quiñónez Benítez, a quien ratifico en el cargo de Ecónomo Adjunto. Agradezco también al Pbro. Efraín Hernández Díaz haber aceptado esta encomienda.

Que Dios nuestro Señor conceda a estos presbíteros la sabiduría y el celo por cumplir cabalmente con sus nuevas responsabilidades, y que Santa María de Guadalupe, nuestra dulce Madre, los sostenga en su ministerio.

+Carlos Cardenal Aguiar Retes

Arzobispo Primado de México 

 

CURRICULUM

Pbro. José Antonio Carballo García

Padre Carballo

Nació el 23 de febrero de 1970 en la Ciudad de México.

Fue ordenado sacerdote el 13 de mayo del 2000 en la Basílica de Guadalupe, y enviado como Vicario a la Parroquia de La Esperanza de María en la Resurrección del Señor, en Parques del Pedregal.

En 2002 fue Vicario Parroquial de San Jacinto, en San Ángel, y en 2004 Administrador de la Parroquia de Santa Rosa de Lima, en Santa Rosa Xochiac, de donde fue nombrado párroco en 2005.

Recibió el nombramiento de párroco de la iglesia de San Pedro Apóstol, en San Fernando, en 2013, y un año después el de administrador de La Esperanza de María en la Resurrección del Señor.

El 30 de mayo del 2014 fue nombrado Ecónomo de la VI Vicaría Episcopal “San José”, y el 10 de agosto de 2016 como Ecónomo General de la Arquidiócesis Primada de México.

El 29 de mayo del 2017 fue nombrado párroco de La Esperanza de María en la Resurrección del Señor. 

Pbro. Efraín Hernández Díaz

Padre Efraín

Nació el 10 de noviembre de 1961.

Ingresó al Seminario Menor de la Arquidiócesis de México el 25 de agosto de 1975, donde cursó sus estudios de secundaria y preparatoria.

Hizo sus estudios de Filosofía y Bachillerato en Teología en el Seminario Mayor, en el Instituto de Formación Sacerdotal de la Arquidiócesis de México.

Fue ordenado sacerdote el 5 de mayo de 1990 en la Parroquia de Santa Eduviges, en la alcaldía de Azcapotzalco.

Tiene estudios en Pastoral Juvenil por el Instituto Teológico Pastoral para América Latina, Colombia, y de Actualización Matrimonial y Liturgia por la Universidad Pontificia de México.

Durante los últimos 18 años se ha desempeñado como Director de la Comisión de Promoción Vocacional Arquidiocesana y Capellán de Club Serra; además, fue Comisionado de Pastoral Juvenil y Promotor Vocacional en la VII Vicaría “San Pablo”.

Actualmente es Párroco de Santa María de Guadalupe “Capuchinas” y Comisionado de los Diáconos Permanentes de la I Vicaría “Santa María de Guadalupe”.

Descargar PDF